Pedagogía

Teorías del desarrollo humano

Las Teorías del desarrollohumano, son un conjunto organizado de ideas, diseñado para explicarlo, aunqueno existan teorías verdaderamente exhaustivas y que sirvan como base para lainvestigación pero las más representativas son las siguientes:

 

  • La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana, Ericsson propone:

 

·              Teoría psicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por lainteracción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas,proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando lasecuencia de etapas basada en el principio epigénico, es decir cada fortalezatiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden deprevalencia.

 

 La perspectiva psicodinámica destaca que elcamino hacia la adultez es difícil, debido a que está plagado de retos. Losresultados del desarrollo reflejan la forma y la facilidad con la que los niñossuperan los obstáculos en la vida.

 

·        La teoría del aprendizaje: Se enfoca en las influencias de éste sobre la conducta de una persona,destacando el papel de la experiencia; enfatizando  que las personas aprenden observando a losque les rodean. Dentro de esta teoría existen dos perspectivas que son:

1.     El Conductismo: En losprimeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esenciauna pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que unollegaría a ser;  pero estas aseveracionesfueron clarificadas  por Skinner queestudió el condicionamiento operante, en el cual las consecuencias deuna conducta determinan si esta se repetirá en el futuro. Aseguró que el reforzamientoes una consecuencia que aumenta la probabilidad de que la conducta respectivase repita; señalando también que el castigo es una consecuencia quedisminuye la probabilidad de que se repita la conducta respectiva.

 

2.     Teoría del Aprendizaje social: En esta teoría se señala que las personas aprenden mucho con tan sóloobservar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje porimitación u observación;  teniendo encuenta que las personas no copian de manera mecánica lo que ven o escuchan,sino que buscan en los demás información relacionada con las conductasadecuadas. Bandura basó su teoría cognitiva social en la creencia que laspersonas tratan activamente de comprender lo que sucede en su mundo, tambiénargumenta que la experiencia confiere a las personas un sentimiento de autoeficacia,es decir, la creencia que tienen las personas respecto a sus capacidades ytalentos. La teoría cognitiva social de Bandura dista mucho delcondicionamiento operante de Skinner; aunque compartan  la idea de quela experiencia es el motor que impulsa a las personas a través de su viaje porel desarrollo.

 

·       Teoría deldesarrollo cognitivo: En esta teoría la clavees cómo piensan las personas y cómo cambia el pensamiento con el paso deltiempo. Enmarcados dentro de estas teorías se encuentran los postulados de:

 

Teoría del Piaget: Denominadaperspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyenel conocimiento y como cambian estas construcciones con el tiempo; pensando queen ellos era natural intentar dar sentido a su mundo; se definió por parte deesta teoría que durante la infancia, la niñez y la adolescencia, los muchachosdesean comprender el funcionamiento del mundo social y físico, señalando 4 etapasbien definidas:

·        Sensorio motora: Delnacimiento hasta los 2 años

·        Pensamiento pre-operacional: Desde los 2 hasta los 6 años

·        Pensamiento concreto: 7 años a la adolescencia temprana

·        Pensamiento formal: De la adolescencia en adelante.

 

Teoría del procesamiento de la información: Esta propone que el conocimiento humano consta de hardware y softwarementales. El hardware mental se refiere a las estructuras cognitivas, como lasdiferentes memorias donde se almacena la información.  El software mental comprende el conjuntoorganizado de procesos cognitivos que permiten que las personas realicen tareasespecíficas.

 

Teoría de Vygotsky: Destacóque el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que estásujeto a las influencias del contexto sociocultural que crece. Se enfocó en laforma en que los adultos transmiten a sus hijos las creencias, costumbre ydestrezas propias de su cultura; él pensó que uno de los objetivos fundamentales de toda sociedad es que los niñosadquieran ciertos valores y destrezas culturales esenciales y así contrastarcada aspecto del desarrollo infantil con este telón de fondo.

 

·        El enfoque ecológico y sistémico: Este enfoque nos señala,  la teoríaecológica, en el cual se menciona que el desarrollo humano es inseparable delcontexto ambiental en el que se desarrolla una persona, este enfoque proponeque todos los aspectos del desarrollo están interconectados.  Teniendo los siguientes postulados:

 

Teoría de Bronfenbrenner: Propone que la persona en desarrollo forma parte de una serie de sistemascomplejos e interactivos; dividiendo el entorno en 4 niveles:

1.      Microsistema, que consiste en las personas y objetos en el entornoinmediato del individuo.

2.      El Mesosistema: conecta entre sí a todos los microsistemas.

3.      El exosistema se refiere a las situaciones sociales que quizá la personano experimenta directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo.

4.      El macrosistema, que es un contexto ambiental más amplio, en el cual lasculturas y subculturas que engloban a las anteriores.

 

Teoría de la competencia-presión ambiental: De acuerdo a esta, las personas que adaptan de manera más eficaz cuandologran un buen ajuste entre sus competencias o destrezas y la presión ambientalo las demandas que les impone el entorno. Explica como los adultos mayoresfuncionan en su entorno, pero también aplican a todo el ciclo vital.

 

·        Perspectiva del ciclo vital, optimización selectivacon compensación y perspectiva del curso vital: De acuerdo con la perspectiva del ciclo vital, el desarrollo humano esmultifactorial y ningún modelo individual es capaz de explicarlo. Presentandoeste modelo Paul Baltes y colegas idearon un modelo cuyo punto clave esespecificar que el desarrollo humano es complejo y que no se puede comprendermediante una sola disciplina, Identificando cuatro características del ciclovital:

1.      Multidireccionalidad; teniendo en cuenta que el desarrollo supone tantoel crecimiento como el declive.

2.      Plasticidad: Muchas destrezas pueden aprender o mejorar con la práctica.

3.      Contexto histórico: Desarrollo dentro de circunstancias determinadas.

4.      Causalidad múltiple: Enmarcado en los factores biológicos, psicosocialesy socioculturales.

Con esta base Baltes y suscolegas propusieron que el desarrollo del ciclo vital consiste en lainteracción dinámica entre el crecimiento, el mantenimiento y la regulación dela pérdida, describiendo y explicando la adaptación exitosa de las personasante los cambios que el envejecimiento trae consigo. El modelo de optimizaciónselectiva con compensación es el supuesto básico de que los procesos deselección, optimización y compensación forman un sistema de acción conductualque genera y regula el desarrollo y el envejecimiento.

 

De acuerdo a la perspectiva delcurso de la vida se describe como las diferentes generaciones experimentan losfactores biológicos, psicológicos y socioculturales del desarrollo  en sus respectivos contextos históricos,teniendo como característica clave de esta perspectiva la interacción dinámicaque hay entre los individuos y la sociedad, teniendo tres procesos:

1.      El momento individual de los sucesos de la vida en relación con lossucesos históricos externos.

2.      La sincronización de las transiciones individuales con las transicionesfamiliares colectivas.

3.      El impacto de los primeros sucesos en la vida, marcados poracontecimientos históricos, sobre los posteriores.

Esta investigación hademostrado con claridad que las principales transiciones en la vida ocurren adiferentes edades dependiendo de la persona y de las generaciones.

Comentarios

gracias, la informacion me fue muy util

Gracias por la información, me sirvió mucho para mi tarea !

Añadir un Comentario: